viernes, 27 de noviembre de 2009

GUIA DE APRENDIZAJE 3 T.G ADMINISTRATIVA

Sistema de Gestión de la Calidad SENA Regional Antioquia
Complejo Tecnológico para la Gestión Agro empresarial
ESTRUCTURA CURRICULAR:
GESTION ADMINISTRATIVA
COMPETENCIA: CONTABILIZAR OPERACIONES DE ACUERDO A LAS
NORMAS VIGENTES Y LAS POLITICAS ORGANIZACIONALES.


GUIA DE APRENDIZAJE 03 (30 horas)

FUNDAMENTOS CONTABLES SEGÚN PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

1. IDENTIFICACION
CODIGO: 210601013
ESTRUCTURA CURRICULAR: GESTION ADMINISTRATIVA
COMPETENCIA: CONTABILIZAR OPERACIONES DE ACUERDO A LAS

NORMAS VIGENTES Y LAS POLITICAS
ORGANIZACIONALES.
DURACION MAXIMA: 30 HORAS
MODALIDAD: Presencial.

2. INTRODUCION :

Nuestro país cuenta con gran cantidad de unidades económicas o empresas que son las encargadas de la actividad económica que en el se desarrolla; siendo estas las que a través de bienes y servicios satisfacen las necesidades de la población apoyándose en un buen manejo y una adecuada aplicación de la gestión administrativa para que sus finanzas no se vean afectadas.

Todas estas unidades deben necesariamente tener apoyo en la implementación de los sistemas contables y financieros que garanticen un adecuado manejo de sus recursos, y es precisamente con la contabilización de las operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales que lo puede lograr.


3. RESULTADO DE APRENDIZAJE:

• Clasificar documentos comerciales y títulos valores.

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES

4.1 Después de conformar equipos de trabajo integrados por 3 aprendices máximo, deberán hacer tareas de consultas y aprendizaje sobre los siguientes conceptos:

• Títulos Valores Clasificación.
Características y propósito de:
− Cheque.
− Letra de Cambio. Pagaré.
− Factura Cambiaria. C.D.T.
− Acciones y Bonos.
− Archivo y Conservación de Documentos
• Normatividad y legislación vigente:
• Decreto 2649 de 1993: Deben estudiar el decreto hasta el artículo 135 e incluirlo en trabajo escrito; los artículos deben ser interpretados y se tienen en cuenta para exposición los que contribuyan a explicar de forma clara los siguientes enunciados:
• Principios de Contabilidad generalmente Aceptados.
− Objetivos y Cualidades de la información Contable.
− Normas Básicas.
− Concepto de Estados Financieros y sus elementos:
− Activo, Pasivo, Patrimonio,

4.2 Cada equipo deberá preparar una exposición que permita identificar e Interpretar cada uno de los conceptos consultados, para lo cual debe utilizar las técnicas didácticas necesarias. Además apoyándose en estrategias didácticas activas, desarrollen un programa de socialización que permita la transferencia de saberes entre los grupos de manera creativa.


5. EVALUACION

5.1 CRITERIOS DE EVALUACION
• Compilar la información de acuerdo con los soportes contables.
• Analiza Los soportes contables para su registro correspondiente de acuer con las normas y legislación vigentes.
• Clasifica La información contable teniendo en cuenta su naturaleza.
• Ordena y distribuir los documentos soportes.
• Clasifica grupos de documentos contables, no contables.
• Conoce y aplicar las normas relativas a la elaboración de documentos comerciales.
• Interpreta los Principios o Normas de Contabilidad Generalmente Aceptados.

1.1 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

De conocimiento:


• Respuestas a cuestionarios sobre el concepto y clasificación de los títulos valores.
• Respuesta a cuestionario sobre decreto 2649 de 1993.


2. RECURSOS DIDACTICOS

• Tablero
• Marcadores
• Textos
• Internet
• Software office 2000

3. BIBLIOGRAFIA

Usted puede consultar en las siguientes direcciones electrónicas:
- www.Google.com
- www.Gestiopolis.com
- www.wikipedia.com
- www.elrincondelvago.com
- www.Gerencie.com
- www.monografias.com
- Contabilidad 2000 ultima edición, Guñido
- Administración Financiera, Oscar León Garcia
- Plan Único de Cuentas (PUC)

Fecha de inicio: Noviembre 26 de 2009.
Fecha de terminación: diciembre 4 de 2009.
Fecha de recolección de evidencias: diciembre 4 de 2009.


Preparador.
SIMÓN LONDOÑO ZAPATA
INSTRUCTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario