Sistema de Gestión de la Calidad | SENA Regional Antioquia Complejo Tecnológico para la Gestión Agro empresarial ESTRUCTURA CURRICULAR: GESTIÓN ADMINISTRATIVA COMPETENCIA: CONTABILIZAR OPERACIONES DE ACUERDO A LAS NORMAS VIGENTES Y LAS POLITICAS ORGANIZACIONALES. |
GUIA DE APRENDIZAJE 01 (30 horas)
FUNDAMENTOS CONTABLES SEGÚN PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
1. IDENTIFICACION
CODIGO: 210601013
ESTRUCTURA CURRICULAR: GESTION ADMINISTRATIVA
COMPETENCIA: CONTABILIZAR OPERACIONES DE ACUERDO A LAS
NORMAS VIGENTES Y LAS POLITICAS
ORGANIZACIONALES.
DURACION MAXIMA: 30 HORAS
MODALIDAD: Presencial.
2. INTRODUCION :
Nuestro país cuenta con gran cantidad de unidades económicas o empresas que son las encargadas de la actividad económica que en el se desarrolla; siendo estas las que a través de bienes y servicios satisfacen las necesidades de la población apoyándose en un buen manejo y una adecuada aplicación de la gestión administrativa para que sus finanzas no se vean afectadas.
Todas estas unidades deben necesariamente tener apoyo en la implementación de los sistemas contables y financieros que garanticen un adecuado manejo de sus recursos, y es precisamente con la contabilización de las operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales que lo puede lograr.
3. RESULTADO DE APRENDIZAJE:
• Interpretar los fundamentos contables según los Principios de Contabilidad generalmente Aceptados.
• Clasificar documentos comerciales y títulos valores.
4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
4.1 Después de conformar equipos de trabajo integrados por 3 aprendices máximo, deberán hacer tareas de consultas y aprendizaje sobre los siguientes conceptos:
• Código de Comercio:
− Comerciantes
− Calificación y deberes de los comerciantes.
− Actos mercantiles
− Registro Mercantil
− Cámaras de Comercio
• Empresa:
− Concepto.
− Clasificación.
− Requisitos legales para constitución y funcionamiento.
− Relación Empresa-Proceso Contable.
• Sociedades Comerciales:
− Concepto
− Clasificación
− Tipos de empresas
• Concepto y Clasificación de los Documentos.
− Internos y externos.
− Normas de elaboración.
• Documentos No Contables:
− Cotización
− Pedido
− Remisión.
4.2 Cada equipo deberá realizar un mapa conceptual que permita identificar e Interpretar cada uno de los conceptos consultados.
4.3 Apoyándose en estrategias didácticas activas, desarrollen un programa de socialización que permita la transferencia de saberes entre los grupos de manera creativa.
4.4 Cada aprendiz deberá realizar una relatoría, la cual debe contener como mínimo: El reconocimiento del texto, proyección del texto y dos aspectos positivos y dos aspectos negativos respecto a la competencia.
5. EVALUACION
5.1 CRITERIOS DE EVALUACION
a. Diferencia los documentos comerciales (contables y no contables) de los títulos valores y otros documentos.
b. Interpreta normas legales y procedimientos organizacionales relativos a los documentos comerciales.
c. Identifica en su entorno una empresa de cada uno de los sectores económicos y describe las características de cada una de ellas.
5.2 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
De conocimiento:
· Respuestas a cuestionarios sobre los deberes y obligaciones de los comerciantes.
· Respuestas a preguntas sobre el concepto de sociedad comercial
· Respuesta a cuestionario sobre soportes contables.
· Resultado de diligenciar tres cuestionarios sobre los deberes y obligaciones de los comerciantes.
· Resultado de responder un cuestionario taller sobre tipo de sociedades.
· Recopilación de tres formularios de soportes contables.
6. RECURSOS DIDACTICOS
· Tablero
· Marcadores
· Textos
· Internet
· Software office 2000
7. BIBLIOGRAFIA
Usted puede consultar en las siguientes direcciones electrónicas:
- www.Gerencie.com
- Contabilidad 2000 ultima edición, Guñido
- Administración Financiera, Oscar León Garcia
- Código de Comercio ( Decreto 410 marzo 27 de 1971)
Fecha de inicio: Octubre 08 de 2009.
Fecha de terminación: Octubre 22 de 2009.
Fecha de recolección de evidencias: Octubre 22 de 2009.
Preparador.
SIMÓN LONDOÑO ZAPATA
INSTRUCTOR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario